domingo, 21 de noviembre de 2010

Mitsugi.Saotome. Los principios del AIkido II



"El aikido tiene como antecesor los viejos conceptos marciales de hacer daño, destruir e incluso matar al oponente. O Sensei abandono esta concepcion pero es muy util ser consciente de como esos antiguos planteamientos influye en el Aikido actual.

A menudo cuando se practica ikkyo los estudiantes forcejean el uno con el otro, Nage coge fuerte el brazo de Uke y este se resiste. Para Saotome Sensei es un sintoma de arrogancia e ignorancia.

Una vez que comienza el movimiento de Ikkyo este es fluido y armonico ya que si aplicaramos la antigua forma uke recibiria en su guardia abierta golpes, patadas etc..
Mantenemos la conciencia de esas aberturas y de las posibilidades de cortar entrando en la guardia de uke.

El entrenamiento de Ikkyo no tiene nada que ver con agarrar el brazo del compañero y si con redirigir la energia del compañero y cambiar la naturaleza de la interaccion. Asi, al realizar Ikkyo es importante ser consciente, estar atento a todo el cuerpo del compañero
y no enfocado solo en su codo o muñeca.

Irimi Nage

En la batalla a menudo hay varios oponentes, unos delante otros detras, a los lados. Si conectamos con unos quizas ofrezca aperturas a los otros. Uno de los propositos de irimitenkan, usado en iriminage, es permitirme defenderme de los ataques situando un atacante frente a otro.
Durante iriminage, como en Ikkyo, hay varios momentos en los que podriamos golpear a uke. En el tatami el compañero es cooperativo pero en situaciones de defensa personal si el oponente se resiste el atemi puede ser necesario.

El Aikido no es para el campo de Batalla pero el entrenamiento es el mismo, aprender a sobrevivir. Es por esto que en el Aikido la competicion no tiene lugar.

El objetivo es la vida.

Se dice que si estudiamos los posibles atemis nos alejamos del Aikido para adentrarnos en el Karate pero Saotome Sensei lo hace.

SuwariWaza

La practica de Suwari viene de los Samurais. En el entrenamiento hoy en dia nos sirve para desarrollar relajacion, flexibilidad y centro.
Todas las tecnicas que se hacen depie se pueden hacer en Suwari con los mismos movimientos.
Para mostrar una tecnica con finalidad de enseñarla Saotome lo hace despacio.

Yokomenuchi

El ataque de Yokomenuchi viene de un movimiento de sable dirigido a la cabeza o el cuello"