viernes, 7 de agosto de 2009

Del Jutsu al Do


Para poder valorar la genialidad de la aportacion de Osensei, al crear el Aikido como "Arte de la Paz" o "Do" para la armonia del individuo con todo el universo es necesario explorar sus origenes.

Esta aportacion no se puede entender sin un contexto historico del que se ha hablado ya mucho. Parece que el cambio de epoca del Japon feudal de los Samurays y lo clanes da paso a la modernidad. Despues de la 2 guerra mundial se empieza a hacer evidente la interconexion entre los seres que habitan el planeta.

Entre la Daito Ryu y el Aikido hay un salto cualitativo y una gran diferencia de espiritu pero conviene recordar el legado tecnico de uno sobre el otro, los origenes.

Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, fue alumno de Sokaku Takeda. De el aprendio la Daito Ryu jujutsu posteriormente llamada Aiki Jujutsu Daito-Ryu.


Para los que os interese ver una muestra de Daito Ryu os dejo este enlace de un video de Tokimune Takeda,hijo de Sokaku Takeda y Soke del Daito Ryu Aikijujutsu hasta que fallecio en 1996.

Parece evidente el legado tecnico de la DaitoRyu al Aikido. Probablemente la mayoria por no decir todos los movimientos de Aikido vienen de la forma de jiujitsu de Takeda, de las formas de Kenjutsu y de la lanza.




Nuestra practica de Aikido esta viva a dia de hoy,en constante evolucion, tiene unos antecedentes historicos que nos pueden ayudar a entender que hacemos y que queremos hacer.